
APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA AL APRENDIZAJE DE LAS
HABILIDADES NUMÉRICAS
TEMA:
Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas
RESUMEN
Los autores María García Bafalluy, Elena Escolano Pérez nos
habla sobre las técnicas de neuroimagen, del desarrollo numérico y sus diversas
dificultades que tiene. El objetivo de los autores es darnos a conocer los
distintos aportes de la neuroimagen al campo del aprendizaje de las habilidades
numéricas.
En esta revista se abordan modelos teóricos que explican las
dificultades matemáticas (modelo de desarrollo cognitivo; teorías del dominio
especifico y general) la aplicación de estos modelos en ámbito educativo sirve
para mejorar la comprensión, potenciar habilidades numéricas. Debemos facilitar
las matemáticas en forma lúdica desde la etapa pre escolar para reducir la
ansiedad en fases posteriores de desarrollo.
La participación de funciones cognitivas en la resolución de
una tarea numérica requiere de la activación de múltiples partes del cerebro
que van redefiniéndose a lo largo del
ciclo vital.
IDEAS PRINCIPALES
♦El
modelo triple código explica la representación de la magnitud.
♦El
uso de la tecnología en el aula resulta eficaz como herramienta de
intervención.
♦La
participación de diversas funciones cognitivas en resolución de una tarea,
requiere de múltiples áreas del cerebro.
♦Potenciar
habilidades numéricas y evitar asociarlas
sentimientos de ansiedad.
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