viernes, 7 de octubre de 2016


CEREBRO Y CONDUCTA

TEMA: Regiones cerebrales asociados  conducta
RESUMEN:
Los autores en el primer capítulo de su libro neurociencia y conducta nos habla sobre los procesos mentales localizados en regiones específicas del encéfalo.
El objetivo es darnos a conocer sobre las regiones específicas que están asociados a conductas para ello nos proponen dos enfoques alternativos que describen la relación entre cerebro y conducta. Una teoría del campo agregado propuesto por flourens que cuestionó a l teoría de localización propuesto por Franz Gall la cual sostenía que regiones delimitadas del cortez cerebral controlaban funciones específicas. Hubieron dos neurólogos que estudiaron la localización del lenguaje y fueron: Paul Broca y Wernicke.
En las regiones locales particulares del encéfalo realizan operaciones elementales, donde estos procesos mentales constan de varios componentes representado por muchas vías neuronales.
Los avances en neurociencia y aplicación de técnicas de neuroimagen en psicología cognitiva están permitiendo una mejor comprensión de las regiones del encéfalo implicados en conducta compleja específica.
IDEAS PRINCIPALES
Gall propuso que el centro de cada función mental aumenta de tamaño cuando se ejercita.
Las funciones elementales básicas están localizados en áreas del cortex cerebral.
Las funciones intelectuales más complejas son el resultado de interconexiones.
Las regiones del encéfalo están especializadas en diferentes regiones.
El habla está localizado en el hemisferio izquierdo en el área de broca.

 Bibliografía
Kandel, E.R; Jessell, T.M y Schwartz, J.H. (1996). Neurociencia y conducta. Ed. Prentice Hall.

LÓBULOS ASOCIADOS AL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Lóbulos frontales. Los lóbulos frontales intervienen en la actividad motora aprendida y en la organización de la conducta expresiva. La circunvolución prerrolándica o precentral y las regiones inmediatamente anteriores a ella (área premotora y área motora suplementaria) en cada hemisferio cerebral regulan la actividad muscular especializada en el lado contrario del cuerpo. La corteza premotora y suplementaria también controlan la conducta motora ipsilateral (p. ej., en el movimiento coordinado de ambos hemicuerpos al golpear una bola de golf). Las convulsiones que se originan en las áreas premotoras consisten en un movimiento característico de aversión de la cabeza, los ojos, el tronco y las extremidades hacia el lado contrario; cuando derivan de la circunvolución precentral producen las crisis focales motoras jacksonianas clásicas.
Las alteraciones de la conducta secundarias a una lesión de la corteza prefrontal de la región más anterior del lóbulo frontal son variables en función de su localización, tamaño y rapidez de instauración. Las lesiones unilaterales de diamétro <2 cm casi nunca causan síntomas deficitarios, pero sí convulsiones. Las lesiones de mayor tamaño pueden no causar síntomas salvo si se desarrollan rápidamente (en semanas o meses más que en años) o si afectan a ambos lóbulos frontales. Los pacientes con una gran lesión frontal basal se encuentran apáticos, inatentos, indiferentes a los estímulos y a las consecuencias de sus actos y a veces incontinentes. Aquellos con lesiones anterolaterales o del polo frontal tienden a rechazar las consecuencias de su comportamiento y suelen estar distraídos, eufóricos, chistosos, a menudo vulgares e indiferentes a las normas sociales. Un traumatismo bilateral en las áreas prefrontales puede dar lugar a inquietud, verborrea y comportamiento socialmente invasivo, que suelen durar varios días o semanas y ceder espontáneamente.
Lóbulos parietales. El área posrolándica o poscentral del lóbulo parietal integra los estímulos somatoestésicos, permitiendo el reconocimiento y recuerdo de las formas, las texturas y los pesos de los objetos. Las áreas posterolaterales integran las relaciones visuoespaciales y las percepciones relativas con otras sensaciones para crear conciencia de la trayectoria de los objetos en movimiento. La conciencia de la posición de las partes del cuerpo también se origina en esta zona. En el hemisferio dominante, el área parietal inferior procesa las funciones matemáticas y está íntimamente relacionada con el reconocimiento del lenguaje y con la memoria para las palabras. El lóbulo parietal no dominante integra la relación de la parte izquierda del cuerpo con su entorno.
Las lesiones pequeñas de la corteza poscentral producen astereognosia (pérdida del reconocimiento de los objetos mediante el tacto) en la mano y el hemicuerpo contralaterales. Las lesiones parietales inferiores extensas del hemisferio dominante (generalmente el izquierdo) suelen asociarse con afasia severa; las lesiones menores pueden causar apraxia, discalculia y, en ocasiones, confusión izquierda-derecha y agrafia. La lesión aguda del lóbulo parietal no dominante puede alterar la conciencia del lado izquierdo del cuerpo y el reconocimiento de la naturaleza grave de la lesión por el propio paciente (anosognosia). Algunos pacientes, sobre todo los ancianos, con lesiones extensas del lóbulo parietal derecho incluso pueden negar la existencia de la parálisis en su hemicuerpo izquierdo y pueden permanecer en un estado de confusión global. En presencia de lesiones menos extensas, el paciente puede presentar cierta confusión al intentar realizar determinadas actividades manuales aprendidas; este déficit se denomina apraxia y puede imposibilitar acciones aprendidas, como el vestirse.
Lóbulos temporales. Los lóbulos temporales intervienen en el procesamiento del reconocimiento visual, la percepción auditiva, la memoria y las emociones. Los pacientes con una lesión unilateral adquirida del lóbulo temporal derecho habitualmente pierden agudeza para reconocer los estímulos auditivos no verbales (p. ej., la música). La lesión del lóbulo temporal izquierdo interfiere gravemente con el reconocimiento, la memoria y la formación del lenguaje. Los pacientes con focos epileptógenos en las zonas mediales límbico-emocionales del lóbulo temporal suelen presentar crisis parciales complejas caracterizadas por sensaciones o pensamientos incontrolables y por procesos autónomos, cognitivos o emocionales anómalos. Ocasionalmente, estos pacientes presentan alteraciones de la personalidad caracterizadas por falta de sentido del humor, religiosidad filosófica, obsesiones y, en el varón, disminución de la libido.
Trastornos del pensamiento matemático: Acalculia y discalculia.
La acalculia y/o discalculia son trastornos en los que el individuo tiene incapacidad total o parcial para realizar procesos matemáticos, esto puede estar relacionado con daños cerebrales. Acalculia y discalculia pueden ser incapacitantes pues muchas actividades cotidianas dependen de tener capacidades y habilidades matemáticas mínimas: por ejemplo para contar dinero, para entender los precios de los artículos y compararlos, para marcar números telefónicos, para leer y decir la hora, para pagar un artículo y revisar el cambio recibido, para tramitar cheques y consignaciones bancarias, para retirar dinero de cajeros electrónicos, para recordar fechas, para programar citas, etc.
Estos trastornos pueden clasificarse en primarios o secundarios. En los de tipo primario existe un trastorno en el pensamiento matemático, pero no está relacionado con una patología específica; en los trastornos secundarios la acalculia o discalculia es secundaria a una patología especifica que lesiona áreas cerebrales y que pueden estar relacionadas con hemorragias, tumores, infecciones cerebrales.
Se ha observado que los pacientes con este tipo de problemas también presentan alteraciones en otras tres esferas:
1) La orientación en el espacio: dificultad para identificar derecha – izquierda, norte – sur.2) Dificultad para el control de sus propias acciones y 3) problemas con la representación de su cuerpo, especialmente de manos y dedos. Se observa, por ejemplo, dificultad para nombrar los dedos, lo cual es clave para aprender a contar. Otros autores además reportan dificultades adicionales en las áreas visuales, táctiles y psicomotrices.
Durante el desarrollo la habilidad de conteo en niños depende de un desarrollo adecuado de estas tres esferas. Una vez se logra esto se pasa a desarrollar habilidades más complejas y abstractas que se desarrollan en paralelo al desarrollo de otras regiones cerebrales: áreas de asociación, lóbulo frontal. Si esto es causa o consecuencia del aprendizaje matemático no es claro hasta el momento.
Trastornos de discalculia se han reportado en pacientes con problemas al nacimiento, en recién nacidos prematuros se observa menor densidad de la sustancia gris en el lóbulo parietal izquierda, la cual es clave para la representación espacial.
Pacientes con síndrome de Turner (trisomia del cromosoma X) presentan problemas al hacer estimaciones o aproximaciones y cálculo aritmético, aunque la lectura y escritura de números y la lectura de tablas de multiplicar está preservada. Estudios de RNM en estos pacientes evidencian menor densidad de sustancia gris en el surco interparietal izquierdo. Resultados similares se han reportado en pacientes con el síndrome de X frágil (síndrome relacionado con retraso mental y/o autismo).
El surco parietal está relacionado con procesamiento espacial y esto es clave en matemáticas pues la organización en columnas de los números para crear conceptos abstractos como unidades, decenas, centenas está relacionada con la posición del número en el espacio de izquierda a derecha. Algunos pacientes muestran dificultad para leer cifras de más de un digito, como sucede en la representación de números decimales (submúltiplos) o unidades mayores a un digito (múltiplos).
En otras patologías también se han evidenciado trastornos en el procesamiento numérico, pero involucran la participación de otras áreas cerebrales. Pacientes con lesiones enganglios basales (núcleo estriado) presentan pésimo rendimiento en problemas aritméticos de más de un paso. El núcleo caudado aparentemente se activa cuando un problema matemático es novedoso. Finalmente la ínsula anterior izquierda y la corteza cerebelosa aparentemente participan en el aprendizaje donde participan los dedos (contar) y en donde se manipulan objetos en tres dimensiones, lo cual habla de la posible existencia de una red motora digital en donde control de movimiento, relaciones espaciales y actividad matemática se mezclan. Muchas de estas funciones se han logrado identificar estudiando pacientes con lesiones cerebrales específicas. En el libro The Mathematical brain el Dr Brian Butterworth describe aspectos normales y alteraciones en el procesamiento matemático, el cual es fundamental para desempeñarnos en nuestras labores cotidianas.



BIBLIOGRAFIA
♦ OCDE. (2009). Comprensión del cerebro. com edición

♦ Lázaro, J. C. (2006). Neuropsicológica de lóbulos frontales. México: ISBN.

CEREBRO COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS

TEMA: Relación entre cerebro cognición y matemáticas y el estudio de áreas cerebrales asociadas a la cognición  y aprendizaje matemático.

RESUMEN:
En este artículo abordamos el problema de la relación entre el cerebro, la cognición y las matemáticas. En la primera parte nos habla sobre los elementos de la anatomía y crecimiento del cerebro; a partir de esos elementos y de resultados recientes de investigaciones en neurociencias, en la segunda parte se presenta un esbozo de las regiones cerebrales que generalmente están asociadas al pensamiento aritmético. Aquí, ponemos una particular atención a las áreas cerebrales que se activan en el pasaje del pensamiento aritmético perceptual (común en varias especies) al simbólico calculatorio (específico del humano). Luego muestran  un resumen de las investigaciones que han sido efectuadas en las neurociencias con respecto a las partes cerebrales asociadas con el pensamiento algebraico. La revisión de la literatura ofrece un panorama general que subraya la naturaleza multimodal de la cognición en general y de la cognición matemática en particular. Dicha naturaleza multimodal de la cognición es compatible con diferentes niveles explicativos del desarrollo ontogénico del cerebro, el cual está fuertemente ligado al contexto cultural. 
El objetivo es dar a conocer los aportes de la neurociencia al campo educativo en este caso ala matemática y nos da a conocer una forma de enseñanza, un aprendizaje diferente teniendo en cuenta el funcionamiento cerebral.

IDEAS PRINCIPALES
El crecimiento del cerebro es más pronunciado en los primeros los de vida.
El cerebro se encuentra en constante plasticidad es decir va evolucionando para ello es necesario un estimulación adecuada.
El pensamiento reposa en un carácter multimodal de los conocimientos.
La aparición del lenguaje transforma radicalmente la aritmética elemental o innata.
Introducción desde temprana edad del algebra depende de una buena estimulación.
Referencias bibliográficas:

Radford, Luis André, Melanie, cerbero, Cognición y Matemáticas  Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.

CEREBRO Y CONDUCTA

TEMA: Regiones cerebrales asociados  conducta
RESUMEN:
Los autores en el primer capítulo de su libro neurociencia y conducta nos habla sobre los procesos mentales localizados en regiones específicas del encéfalo.
El objetivo es darnos a conocer sobre las regiones específicas que están asociados a conductas para ello nos proponen dos enfoques alternativos que describen la relación entre cerebro y conducta. Una teoría del campo agregado propuesto por flourens que cuestionó a l teoría de localización propuesto por Franz Gall la cual sostenía que regiones delimitadas del cortez cerebral controlaban funciones específicas. Hubieron dos neurólogos que estudiaron la localización del lenguaje y fueron: Paul Broca y Wernicke.
En las regiones locales particulares del encéfalo realizan operaciones elementales, donde estos procesos mentales constan de varios componentes representado por muchas vías neuronales.
Los avances en neurociencia y aplicación de técnicas de neuroimagen en psicología cognitiva están permitiendo una mejor comprensión de las regiones del encéfalo implicados en conducta compleja específica.
IDEAS PRINCIPALES
Gall propuso que el centro de cada función mental aumenta de tamaño cuando se ejercita.
Las funciones elementales básicas están localizados en áreas del cortex cerebral.
Las funciones intelectuales más complejas son el resultado de interconexiones.
Las regiones del encéfalo están especializadas en diferentes regiones.

El habla está localizado en el hemisferio izquierdo en el área de broca.

Bibliografía

Kandel, E.R; Jessell, T.M y Schwartz, J.H. (1996). Neurociencia y conducta. Ed. Prentice Hall.



APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA AL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES NUMÉRICAS

TEMA: Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas
RESUMEN
Los autores María García Bafalluy, Elena Escolano Pérez nos habla sobre las técnicas de neuroimagen, del desarrollo numérico y sus diversas dificultades que tiene. El objetivo de los autores es darnos a conocer los distintos aportes de la neuroimagen al campo del aprendizaje de las habilidades numéricas.
En esta revista se abordan modelos teóricos que explican las dificultades matemáticas (modelo de desarrollo cognitivo; teorías del dominio especifico y general) la aplicación de estos modelos en ámbito educativo sirve para mejorar la comprensión, potenciar habilidades numéricas. Debemos facilitar las matemáticas en forma lúdica desde la etapa pre escolar para reducir la ansiedad en fases posteriores de desarrollo.
La participación de funciones cognitivas en la resolución de una tarea numérica requiere de la activación de múltiples partes del cerebro que van redefiniéndose a lo largo del ciclo vital.
IDEAS PRINCIPALES

El modelo triple código explica la representación de la magnitud.
El uso de la tecnología en el aula resulta eficaz como herramienta de intervención.
La participación de diversas funciones cognitivas en resolución de una tarea, requiere de múltiples áreas del cerebro.

Potenciar habilidades numéricas y evitar asociarlas  sentimientos de ansiedad.




NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA

TEMA: Retos educativos para el desarrollo del pensamiento matemático relacionado con la neurociencia
RESUMEN:
José Antonio Fernández Bravo en su revista neurociencia y enseñanza de las matemáticas nos plantea sobre la interacción del conocimiento matemático con otras realidades lo cual se conoce como “matematización” el cual puede llevarse a cabo a través de más de un acoplamiento ya sea por adaptación, modelización o resurgimiento.
El autor nos habla sobre los aportes de la neurociencia hacia el aprendizaje de las matemáticas, el objetivo es darnos a conocer la importancia y funcionamiento del cerebro en el aprendizaje educativo.
Algo muy importante que el maestro debe tener en cuenta es que para enseñar hay que saber cómo se aprende y también mantener activo el cerebro del alumno brindándole estímulos adecuados. Este aprendizaje debe ser desde los primeros años de vida del niño ya que en esos años el niño logra optimizar la actividad cerebral.
IDEAS PRINCIPALES
Para saber enseñar debemos hay que saber cómo se aprende.
La manipulación de materiales genera una actividad cerebral que facilita la comprensión.
Las emociones son parte fundamental del aprendizaje.
Los comienzos de un aprendizaje son fundamentales.

Cerebro encendido y conectado.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LASPARTES DE UNA NEURONA
La Neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso, y se divide en las siguientes partes fundamentales
FUNCIONES
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.
Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, integrador o mixto y motor; De esta manera, un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular o secreción glandular.
Célula del cuerpo o soma: Es la encargada de producir las proteínas necesarias para las dendritas, los axones y los terminales sinápticos. Además, contiene orgánulos especializados como la mitocondria, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, los gránulos secretores, los ribosomas y los polisomas para proporcionar energía, así como una línea de producción para unir las partes en productos completos.
Membrana neuronal: La membrana neuronal sirve como una barrera para encerrar el citoplasma dentro de la neurona, y excluir ciertas substancias que flotan en el fluido que rodea a esta célula. La membrana, con su mosaico de proteínas es responsable de funciones muy importantes, como:
·         mantener ciertos iones y pequeñas moléculas fuera de la célula y mantener otras dentro
·         acumular nutrientes y rechazar las substancias dañinas
·         catalizar las reacciones enzimáticas
·         establecer un potencial eléctrico dentro de la célula
·         conducir un impulso
·         ser sensible a los neurotransmisores y moduladores particulares

La membrana está formada de lípidos y proteínas – grasas y cadenas de aminoácidos. La estructura básica de esta membrana es una bicapa o sándwich de fosfolípidos, organizada de tal forma que la regiones de carga polar miran hacia fuera y las regiones no polares, hacia dentro de la célula.
Dendritas: Estas estructuras tienen la función de recibir las señales procedentes de otras células nerviosas. Funcionan como la “antena” de la neurona y están cubiertas por cientos de sinapsis. La membrana dendrítica que se encuentra debajo de la sinapsis (la membrana post-sináptica) cuenta con proteínas especializadas, denominadas receptores, encargadas de detectar a los neurotransmisores en la sinapsis
Axones: El axón es el encargado de transportar señales eléctricos a largas distancias, que pueden ir de los 0.1 milímetros de distancia, a los 2 metros. Muchos axones se ramifican, transportando la información a diferentes destinos. Las neuronas que no tienen axones son conocidas como neuronas amacrinas, pero también hay otro tipo de células con axones más pequeños
Terminales nerviosos: Las sinapsis son las uniones formadas con otras células nerviosas, donde el terminal presináptico de una célula entra en “contacto” con la membrana postsináptica de otra. En estas uniones las neuronas entran en excitación, son inhibidas o moduladas. Hay dos tipos de sinapsis, eléctrica y química
  • El Núcleo: Contiene la información que dirige a la neurona en su función general.

Sustancia de Nissl: Consiste en gránulos distribuidos en la totalidad del citoplasma del cuerpo celular, excepto la región cercana al axón denominada cono axonico.
Está compuesta por retículo endoplasmatico rugo dispuesto en forma de cisternas ampliadas una sobre otras.
• Es responsable de la síntesis de proteínas.
Cono axónico
• Se une con el cuerpo neuronal segmento inicial llega la información y la lleva hasta el botón axonico.
• Forma cónica  que se encuentra junto al pericardio de las neuronas.
Botones Sinápticos: Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones.  En los botones sinápticos hay:

vesículas sinápticas: que contienen neurotransmisores (NT).  Los NT se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, músculo o glándula.

Células gliales: Son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metabólicos).  Esto permite a la neurona ser más eficiente.

Células Shuann: Es un tipo de célula glial que tienen a su cargo producir la mielina





LINKOGRAFIA

 http://webspace.ship.edu/